Profesorado de Educación Primaria

Lineamiento Pedagógico General

La Escuela Normal Superior N°2 en Lenguas Vivas Mariano Acosta es una institución educativa de gestión pública. Creada en 1874, cuenta con una prestigiosa trayectoria de casi 150 años en nuestro medio. Su actual oferta abarca los cuatro niveles del sistema educativo: Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario intensificado en idiomas y con 4 orientaciones y Nivel Terciario, que dicta carreras de formación docente para la educación primaria, tanto de grado como de posgrado.

Si bien cada uno de ellos desarrollan sus proyectos educativos a partir de los lineamientos curriculares correspondientes, en su conjunto conforman una fuerte Unidad Académica que caracteriza la dinámica institucional y formativa de la escuela, con una fluida articulación entre proyectos, docentes, estudiantes y egresados/as de los cuatro niveles.

El Proyecto Escuela que nos distingue institucionalmente se traduce en una diversidad de actividades que buscan ofrecer a nuestras/os estudiantes una sólida formación académica, a la vez que una formación integral que les permita desarrollarse como personas críticas, solidarias, activas y partícipes de la transformación de la sociedad, en un horizonte democrático.  Otro aspecto de la fuerte identidad institucional que nos caracteriza es que conformamos una “escuela de puertas abiertas”, con una gran comunidad educativa comprometida con todos los proyectos que se desarrollan dentro y fuera de sus muros, gracias al trabajo mancomunado con las familias, la Cooperadora, los Centro de Estudiantes de la escuela secundaria (CESMA) y del profesorado (CEPMA) y la Asociación de Ex Alumnos, entre otros.

Lineamiento Pedagógico Especifico

El Nivel Terciario de nuestra Escuela se especializa en la formación de docentes para las escuelas de Nivel Primario. El título de grado que expide es Profesor/a de Educación Primaria, con alcance y validez nacional otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Su plan de estudios actual se inscribe en el marco de las disposiciones de la Ley de Educación Nacional vigente en nuestro país, que equipara la carga horaria de las carreras de grado de todo el Nivel Superior (integrado por los Institutos Superiores de Formación Docente, los Institutos Superiores de Formación Técnica y las Universidades), favoreciendo la articulación entre las mismas.

El último Plan Curricular Institucional de la carrera, aprobado en 2015, es de 4 años de duración con un régimen de cursado cuatrimestral. (Resolución N° 532/SSGECP/15)

La escuela brinda la posibilidad de inscripción en sus tres turnos: mañana, tarde y vespertino, favoreciendo así el acceso y la continuidad de los estudios a personas que trabajan.

Las distintas instancias curriculares de la carrera proponen la formación integral y actualizada de futuros docentes y se organizan a partir de tres campos de formación fuertemente articulados:

  • Una formación General, centrada en la tarea docente, la escuela y la educación en el contexto del mundo contemporáneo. Su propósito es desarrollar marcos conceptuales, interpretativos y valorativos para el análisis y comprensión del trabajo docente desde diversas perspectivas: histórica, filosófica, artístico-expresiva, política, social, pedagógica, didáctica y psicológica.
  • Una formación Específica centrada en el nivel primario, donde se despliegan conocimientos teórico-prácticos vinculados a la educación de niños y niñas de este nivel. Los espacios curriculares que lo integran aportan un conjunto de conocimientos y recursos que permitan orientar las decisiones didácticas del proceso educativo en diferentes aspectos: el diseño y la puesta en marcha del plan de enseñanza, la selección de los contenidos, el aprovechamiento de las actividades y de los desempeños de los alumnos, los criterios y tipos de
    evaluación, el uso del tiempo y de los espacios, entre otras.
  • Una formación en las prácticas profesionales, desde el inicio de la carrera, que implica la gradual inserción de las y los estudiantes en las escuelas primarias con el propósito de que integren y adquieran las capacidades necesarias
    para el desempeño como docentes en las instituciones educativas y en las diferentes secciones. A través de diversos dispositivos y propuestas específicas, esa inserción gradual va desde la observación y reflexión sobre el trabajo docente en su cotidiano, hasta la realización de las primeras prácticas docentes con el acompañamiento de los y las docentes del profesorado.

En este camino de la formación de futuros docentes tomamos a las Políticas de Infancia como uno de los ejes articuladores de los distintos espacios curriculares. Nuestro proyecto curricular se distingue por la profundización del abordaje de las Políticas de Infancia en los Espacios de Definición Institucional del plan de estudio. El derecho a la educación, la igualdad, la equidad, la marginalidad, el acceso, la permanencia, la deserción, la repetición, la retención, la sobreedad, los contextos e implicancias de la pobreza, etc. son cuestiones que forman parte de la Escuela actual, y es necesario que las/os futura/os docentes puedan reflexionar sobre ellas.

En esta misma línea, el Postítulo de Políticas de Infancia de nuestra Institución, propuesta de postgrado dirigida a docentes en ejercicio, busca profundizar estos conocimientos y reflexiones tomando como punto de partida las prácticas diarias de nuestras escuelas.

Proyecto Escolar

Nuestro Nivel Terciario desarrolla distintos proyectos institucionales con la intención de ampliar, fortalecer y enriquecer la formación integral de nuestras/os estudiantes. Dichos proyectos se vinculan en las distintas funciones asignadas a la formación docente: la formación docente inicial, la formación docente continua, el apoyo pedagógico a las escuelas y la investigación educativa.

Algunos de ellos son carácter anual y se renuevan constantemente a partir de un diagnóstico de las necesidades e intereses que se presentan, mientras otros cuentan con un desarrollo continuado a lo largo de los años.  De esta manera, año a los se presentan proyectos vinculados a la Enseñanza de las Ciencias Sociales, la ESI, las Ciencias Naturales e incluso el trabajo con medios audiovisuales y redes.

Pero también tenemos proyectos que ya son parte de las actividades anuales y de nuestra identidad como escuela: el Proyecto Malimán-Huaco (viaje de intercambio con Escuelas de la Provincia de San Juan sostenido durante más de 40 años) el Proyecto Espacio de Memoria,  los viajes educativos  al Tríptico de la Infancia (Rosario)

Un espacio a destacar es el Museo de la Escuela, que junto al Archivo son los curadores de nuestra historia como escuela. Desde este proyecto la escuela participa activamente de en otros proyectos tales como la Noche de los Museos

Asimismo, se organizan Conversatorios, Seminarios, Paneles con invitada/os para el abordaje de diferentes temáticas y problemáticas de actualidad e interés general, que son organizados conjuntamente con el Centro de Estudiantes del Profesorado.

Para hacer la preinscripción ingresá a:
https://guarani-autogestionfdocente.bue.edu.ar/preinscripcion/caba/
O PODÉS ACERCARTE A NUESTRA ESCUELA EN URQUIZA 277

Plan de estudio Profesorado de Educación Primaria

Profesorado de Educación Primaria – Plan de Estudio (Link de descarga)